Programa de Mantenimiento CAMO (EASA Parte M)

En la Parte M de EASA, en el artículo M.A.302 y en su material de guía asociado (AMC y GM y sus apéndices) se indican todos los requisitos para la elaboración de un Programa de Mantenimiento por la CAMO (normativa EASA en: https://www.easa.europa.eu/regulations, en el apartado Aeronavegabilidad Continuada, Parte M).

En la Web de AESA se describe el proceso administrativo y se incluyen formatos y una guíahttps://sede.seguridadaerea.gob.es/LISA/FrontController?cmd=ApartadosProceso&idProceso=247 (los archivos se encuentran al final de la página)

Sin embargo, se echa en falta una descripción algo más técnica de la documentación que hay que usar para la elaboración de un Programa de Mantenimiento (y que hay que adjuntar a AESA para su evaluación). En general,  y teniendo en cuenta de que se trata de incorporar una aeronave (en caso contrario se obviará la información relacionada) se tendrá lo siguiente:

El caso general necesitará la siguiente documentación (teniendo en cuenta la posibilidad de incluir una nueva aeronave), ya sea para una revisión del Programa de Mantenimiento o para uno inicial:

1. Documentación de referencia utilizada para el desarrollo del programa de mantenimiento

El Programa de Mantenimiento ha de recoger TODAS las tareas de mantenimiento programado, de todas las fuentes posibles.

Documentos Base

  1. Documentación de fabricante Avión, Motor y APU aplicables y en su último estado de revisión: MRBR, MPD, ALS, CMRs, Life Limits, AMM (capítulos 4 y 5), EMM , CMM, etc. 
  2. Documentación para justificar cambios por SB’s y AD’s, que impliquen tareas de mantenimiento repetitivas, (y por tanto a incluir en el Programa de Mantenimiento)
  3. Listado de Modificaciones aplicables a la nueva aeronave a incluir, para determinar la aplicabilidad de las tareas de los documentos base.
  4. STC’s, Modificaciones adicionales,  Mapa de Daños, Reparaciones, etc, (ICAW’s y documentación de mantenimiento asociada, documentación asociada a las tareas para la nueva aeronave a incluir)
Otros documentos (en relación al Programa Puente)

  1. Documentación del anterior operador (Programa de Mantenimiento, aprobación, etc) y status actual del avión (preservación, tareas adicionales que se están realizando, etc). Necesario para la elaboración del Programa Puente o de adaptación.
  2. Justificación de las tareas incluidas e intervalos en el Programa Puente. (documentación que evidencia el análisis efectuado para el desarrollo del programa puente por la CAMO y los criterios para la selección de tareas e intervalos). En la mayoría de los casos, el fabricante en su documentación describe estos criterios o Implementation Periods.
    • Registros de la última cumplimentación de cada tarea. Las diferencias de estos registros con las tareas del Programa de Mantenimiento propuesto proporcionan la base del análisis para el Programa Puente.

Cualquier motivo de revisión de un programa de mantenimiento requiere el análisis del programa puente (cambios en la documentación, realización de modificaciones, inclusión de aeronaves, etc).  Sin embargo, no siempre será necesario que haya que realizarlo (p. ej. la incorporación de unaaeronave nueva de fábrica no requiere programa puente)

Adicionalmente

  1. Contratos, formación, etc, en cuestiones relacionadas con fiabilidad y Engine Trend Monitoring.
  2. Tareas procedentes de normativa EASA fuera de la Parte M:
    • Pesado del Avión cada 4 años
    • Carga de Bases de datos de navegación (ciclos AIRAC)
    • Mantenimiento de FDR/CVR : operational checks (inspecciones semanal, anual) y comprobación de tolerancias (cada 5 años) AMC1 y GM del requerimiento CAT.GEN.MPA.195

2. Notas sobre la elaboración del  programa de mantenimiento

En general han de tenerse en cuenta muchos factores que pueden agruparse en bloques:

A) Procedimientos AESA y Parte M 

Ha de usarse la guía de AESA y de EASA (Appendix I to AMC M.A.302 and AMC M.B.301(b) Content of the maintenance programme) para comprobar que todos los puntos descriptivos o de introducción están contenidos en el programa de mantenimiento, haciendo referencia en su caso a los procedimientos de la CAMO.

  • Compromiso de la organización, referencias a la documentación de referencia, introducción, definición de intervalos (de a cuerdo ala documentación del fabricante), ampliaciones de intervalos, aprobación indirecta, fiabilidad, prevuelo (si es necesario), etc.

Importante es el tema de Fiabilidad y Engine Trend Monitoring. En general harán falta recursos técnicos adicionales para ello (la CAMO tendrá que describirlo en su manual, o bien contratar con terceros)

B) Tareas de Mantenimiento: 

El Programa de Mantenimiento ha de estar de acuerdo a las últimas revisiones de la documentación del fabricante, ha de incluir todas las tareas del fabricante aplicables y  no pueden existir tareas o procedimientos sin una justificación documental aprobada. Todos los intervalos han de estar definidos y especificados explícitamente.

No puede haber tareas de mantenimiento fuera del programa de mantenimiento aprobado (tiene que incluir todo)

Documentación de Referencia del Fabricante 

Avión (AMM Ch 4 y 5, MPD, MRBR, CMRs, ALS, Life Limits,etc): Es necesario evaluar con detalle lo que se indica en estos manuales y trasladar las tareas aplicables a la flota al Programa de Mantenimiento

Motor y APU (EMM, CMM, Life Limits, etc): No siempre la documentación del avión (MPD, AMM) incluye todo lo relacionado con Motor /APU

STC’s Modificaciones (Suplementos al MPD o AMM, ICAW’s, etc) 

       Otros: AD’s, Daños /Reparaciones, SBs, etc 

 

E) Programa Puente 

Nuevas revisiones de Doc. Del Fabricante 

Es necesario un programa puente o de adaptación a los nuevos requerimientos, siempre que haya nuevas tareas o cambios de intervalo. La documentación del fabricante suele explicar muy bien los ‘implementation periods’. Tiene que estar incluido en el Programa de Mantenimiento. Tiene que estar perfectamente estudiado, aportándose la documentación correspondiente.

Nuevo avión 

Muy importante el programa puente para aeronaves usadas. El programa Puente surge de la evaluación de toda la documentación disponible para la aeronave en su último status y sus diferencias con el programa de mantenimiento propuesto (pueden existir diferencias entre las revisiones de la documentación de referencia, aplicabilidad de tareas, etc)

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.