Próxima Normativa EASA para Operaciones

A día de hoy, la normativa para Operaciones está repartida entre la Comisión Europea (Reglamentos CE), EASA, JAA y legislación nacional. Un pequeño resumen de esto se presenta a continuación (indicando la evolución desde la creación de EASA):

Comisión Europea

Reglamento CE 216/08:

Reglamento Base de EASA (en proceso de CRDs/Opinions…)

Reglamento CE 3922/91:

establece reglas de armonzación para transporte aéreo comercial de aviones

Reglamento CE 1899/2006:

modifica el anterior (3922/91) añadiendo un nuevo anexo (Anexo III) para incluir las reglas comunes para Transporte Aéreo Comercial de Aviones: EU-OPS-1 que es básicamente el JAR-OPS 1 enmienda 8 (enero 2005)

Reglamento CE 8/2008:

cambia el anexo III del CE 3922/91 EU-OPS-1, actualizandolo con todas las enmiendas del JAR OPS-1 hasta la 12

Reglamento CE 859/2008:

cambia el anexo III del CE3922/91 EU-OPS-1 modificando de nuevo (JAR OPS 1 Enmienda 13+)
Se aplica directamente sin necesidad de transponerlo al ordenamiento jurídico español

JAA

TGL-44:

Proporciona material de guía para el EU-OPS-1 y se deriva de la Sección 2 de JAR-OPS-1 junto con las guías de varias NPAs
EASA Operation Evaluation Board (OEB) Supporting Document
(EU OPS 1 + TGL 44 = JAR OPS 1 Enmienda 14)

JAR OPS 3:

Establece los requerimientos aplicables al transporte aéreo comercial para helicópteros
Se transpone al ordenamiento jurídico español con el RD 279/2007(febrero)
(última JAR OPS 3 enmienda 5 de Julio 2007)

Desde su creación, EASA ha ido asumiendo competencias en la normativa de una determinada área. Primero fue la Aeronavegabilidad. Con la NPA-2009-02 se incluyen las Implementing Rules para Operaciones, con toda la nueva estructura normativa, para el 8 de Abril de 2012. (De esta manera EU OPS 1 y JAR OPS 3 serán sustituidas)

Se establece una detallada clasificación de Operaciones, sobre la que se establecerán distintos grupos de normas, también una nueva estructura normativa de EASA (extremadamente compleja), conocida como horizontal (NPA-2009-02). Sin embargo, la Comisión ha aconsejado no seguir la aproximación anterior, por lo que EASA ha creado una nueva estructura, conocida como vertical, donde se conserva lo existente (aeronavegabilidad) y a partir de la cual ya se han publicado diversos documentos que constituirán la próxima normativa:

Nota: el último desarrollo normativo de EASA incluye una ligera modificación en el diagrama anterior, donde los requerimientos para las Autoridades (AR) y para los Operadores (OR) pasan a denominarse ARO y ORO (para especificar que se trata de Operaciones)

En junio de 2011 se publicó la Opinión conteniendo el desarrollo normativo para la Parte CAT (Transporte Aéreo Comercial) y la Parte SPA (Operaciones con aprobaciones específicas). El pasado 30 de Agosto de 2011 se publicó el CRD para las Partes NCO y NCC. Por tanto el desarrollo normativo de Operaciones está bastante avanzado

Para más información sobre el desarrollo de la normativa de EASA, y toda la documentación publicada en el ámbito de operaciones es imprescindible visitar:

EASA Flight Standards Website

2 Comments

  1. Javier Urbizu · viernes, 14 marzo, 2014 Reply

    España ¿Ha adoptado la TGL 44?

    • abrazalaweb · sábado, 15 marzo, 2014 Reply

      Aunque formalmente no (es decir, no se ha incorporado mediante Real Decreto o similar), sí se usa como referencia en los distintos procedimientos, por tanto, sí se puede decir que España ha adoptado la TGL44

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.