prueba_pc2

KVM (I): Conmuntador VGA casero y barato (2 PCs en un monitor)

Un switch KVM permite compartir teclado, ratón y pantalla con al menos dos ordenadores. Puede construirse de una manera muy facil, con poco material  y con un coste muy barato. Aqui en esta primera parte, muestro como he construido el conmutador VGA para seleccionar la señal de video que se muestra en el monitor, procedente de dos ordenadores portátiles. En la segunda parte mostraré el conmutador USB para el ratón y el teclado.

Nota: esta realización es muy básica, muy sencilla, cutre y chapucera,
pero es totalmente efectiva y eficaz, funciona perfectamente y sin
merma de calidad, además es muy barato y rápido de construir

1. Escenario

En mi oficina dispongo de un ordenador portátil (ya antiguo) conectado a una “dock station” con sólo posibilidad de salida de video VGA. Además tengo un netbook, también con salida VGA únicamente. Resulta útil poder usar ambos ordenadores, ya sea porque uno está ocupado, o por usar otro sistema operativo, etc, la solución en estos casos puede ser un Switch KVM.

Por sencillez, y por falta de material adecuado (para evitar cualquier tipo de electrónica o componentes imposibles de buscar) lo he realizado mediante dos dispositivos independientes , el conmutador VGA y el conmutador USB (que dejo para la segunda parte)

2. Conmutador VGA: Conectores

Antes de nada hay que estudiar las conexiones y pines de los conectores VGA (macho y hembra). Los cables de monitor son Macho-Macho y las conexiones tanto del PC como del monitor son Hembra. El conmutador VGA ha de tener por tanto dos entradas VGA (conectores Hembra para enchufar los cables de ambos PCs) y una salida VGA, para enchufar al monitor, para ahorrarme un cable VGA, he aprovechado la salida del conmutador como cable para enchufar al monitor, por tanto usando un conector Macho

Los conectores tienen 15 pines, de los que realmente sólo usaremos 10.

vga_pines

Pin 1 RED  Rojo
Pin 2 GREEN Verde
Pin 3 BLUE Azul
Pin 4 N/C Sin contacto
Pin 5 GND Tierra (HSync)
Pin 6 RED_RTN Vuelta Rojo
Pin 7 GREEN_RTN Vuelta Verde
Pin 8 BLUE_RTN Vuelta Azul
Pin 9 +5 V +5 V (Corriente contínua)
Pin 10 GND tierra (Sincr. Vert, Corriente Continua)
Pin 11 N/C Sin contacto
Pin 12 SDA datos
Pin 13 HSync Sincronización Horizontal
Pin 14 VSync Sincronización vertical
Pin 15 SCL I2 Velocidad Reloj

Los pines que se usarán son (señal de vídeo unicamente):

1-Red,
2-Green,
3-Blue,
5-GND_H, 6-Red_RTN, 7-Green_RTN, 8-Blue_RTN, 10-GND_V (Todos Unidos)
13-H
14-V

Tenemos por tanto que conmutar 6 cables: los tres colores (R,G,B) , las dos sincronizaciones (H,V)  y la tierra (GND y retornos, común a todos)

3. Materiales

Lo más sencillo que he podido encontrar:

  • 2 conectores VGA hembra ( 0,75 euros cada uno aproximadamente)
  • 1 conector VGA macho (0,75 euros aproximadamente)
  • 3 conmutadores dobles (de doble circuito) (1,3 euros cada uno aproximadamente) (lo ideal hubiera sido un conmutador de 6 circuitos, pero no lo he encontrado)
  • cable de 8 hilos (1 metro,  aproximadamente 0,50 euros)
  • una pequeña caja de cartón (0.60 euros)

Así que por unos 7 euros construimos el conmutador VGA

4. Conmutador doble (doble circuito)

Conviene explicar un poco el funcionamiento (un multímetro siempre ayuda)

conmutador doble

Tiene una palanca con dos posiciones, para seleccionar entre las entradas de los dos circuitos de manera conjunta (se muestran identificados físicamente separados por una pequeña ranura). Cada circuito tiene asociadas tres patillas, las laterales vienen de cada uno de los circuitos y la central es la común o seleccionada.

Puesto que vamos a necesitar 3 conmutadores dobles, es muy importante tener en cuenta en todo momento su posición, es decir tenemos que tener los tres colocados deidéntica manera (para que movamos las tres palancas al unísono)

conmutadores_dobles

 5. Esquema de Montaje

En el siguiente dibujo se muestra el esquema del montaje, con los conmutadores dobles y los conectores VGA (H1 y H2 hembras, M macho) (no dibujo las conexiones ocultas, pero se intuyen…)

esquema de montaje

6. Preparación de cables y conectores

Para hacer más facil la labor de soldadura, ya que son muchas las que hay que hacer, en primer lugar preparo los conectores hembra (para los pines que van a tierra he usado cables negro, amarillo y marrón, para los pines H y V el blanco y gris, los demás rojo, verde y azul para los pines RGB)

vga_hembra

Como el conector Macho lo quiero aprovechar como cable para enchufar directamente al monitor, lo preparo con una pequeña chapuza, ya que el cable es de 8 hilos y necesitamos conectar 10 pines, por ello duplico dos cables de tierra, pues todos van a estar unidos al ifnal.

preparacion cable vga macho

Después de soldarlo todo:

vga_macho

7. Montaje

Ya sólo queda unir los 3 conectores a los conmutadores dobles, siguiendo el esquema anterior del paso Nº 5, teniendo en cuenta que en cada uno de ellos hay que unir los cables de tierra (GND, negro, marrón y amarillo), que hace que la soldadura en las patillas del conmutador doble sea un poco más difícil.

montaje_real

Finalmente queda insertar todo en una caja y proteger el conector macho (con otra cajita), de una manera simple, y un poco ‘chapuza’:

caja

caja_montada

Y el resultado final, que se puede mejorar muchísimo:

Conmutador VGA

8. Puesta en funcionamiento

Ya sólo queda conectar los PCs y el monitor, el resultado es espectacular, funciona a la perfección, no se pierde nada de calidad de imagen (hay que asegurarse que están bien conectados los cables) y tampoco pasa nada si movemos las palancas de una en una…

prueba_conexion

prueba_pc1

prueba_pc2

 

17 Comments

  1. BETO · sábado, 17 marzo, 2012 Reply

    En lugar de usar 3 interruptores puedes usar un switch 6PDT….

  2. emilio · sábado, 24 noviembre, 2012 Reply

    hola maestro. tengo una consulta: ¿al hacer esto como hago para que la pantalla “pc1” tome la imagen del “pc2” ?gracias.

    • abrazalaweb · lunes, 26 noviembre, 2012 Reply

      En realidad la pantalla es compartida por ambos pc1 y pc2, y mustra la imagen del pc1 o pc2 según las posiciones de los interruptores (a un lado o al otro)

  3. emilio · martes, 4 diciembre, 2012 Reply

    entonces es muy facil de hacer!! pronto voy a comenzar con el proyecto..gracias por brindar esta inteligente informacion
    que el universo te bendiga!!

  4. ekrayoqnocesa · sábado, 29 diciembre, 2012 Reply

    Muchas gracias por dedicar tu tiempo a compartirlo.Estos dispositivos son exageradamente costosos.

  5. nekito80 · lunes, 9 diciembre, 2013 Reply

    Señor, en vez de conmutar tantos cables, no es mas facil conmutar solamente el cable GND, retorno del verde,azul y rojo y GND del Vertical?

    Solo habría que conmutar un solo cable.

  6. Cristy · lunes, 19 junio, 2017 Reply

    Hola eres un super experto. Yo soy novata y me encanta la electronica me gustaria saber si puedo convertir un cable vga a componentes para conectar mi cpu (que solo tiene salida de vga) en mi pantalla samsung tiene entradas de componente, hdmi y rca se puede?

    • abrazalaweb · miércoles, 21 junio, 2017 Reply

      Existen en el mercado convertidores de señales de vídeo de varios tipos y muy baratos. De VGA a componentes sí es posible (yo nunca lo he hecho)

  7. guillermo rguez · martes, 27 junio, 2017 Reply

    y tendras el diagrama completo que lo puedas compartir, gracias.

  8. Elvis Castro · domingo, 16 julio, 2017 Reply

    Tengo un monitor Sync Master Samsumg 550V necesito saber como instalar el conector hembra en el cable. Tengo cables de color ROJO AMARILLO AZUL VERDE NARANJA BLANCO NEGRO GRIS FINO GRIS GRUESO CON MALLA. AYUDA

    • abrazalaweb · martes, 18 julio, 2017 Reply

      Hola, podrías explicarte un poco mejor? esos cables de colores qué son? tu monitor tiene salida VGA, por tanto si sigues este tutorial te vale, aun sabiendo que es algo un poco “cutre” y sencillo

  9. lucas · domingo, 20 agosto, 2017 Reply

    Hola queria saver si puedo hacer un conector hdmi mini a vga para conecta mi celu a un monitor directamente

  10. lucas · domingo, 20 agosto, 2017 Reply

    Se puede hacer un conector hdmi mini a vga para conecta mi celu a un monitor directamente

  11. Eduardo Escalona · sábado, 4 noviembre, 2017 Reply

    Saludos. ¿Se ve mucho el ‘brinco’ al conmutar la señal entre las PC?. Mi idea es crear una consola de TV con este principio, conectando 2 camaras y una PC a una salida que transmita en vivo (streaming) un noticiero pero el ‘brinco’ tendria que ser algo suave…

    • abrazalaweb · martes, 7 noviembre, 2017 Reply

      Al ser un mecanismo tan simple, con interruptores, el brinco o transición es brusco, es decir, pasa de uno a otro sin más, es un interruptor y se comporta como tal…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.