cs-mmel

CS-MMEL: Por fin publicada la Decisión de EASA

Con fecha 31/01/2014 se han publicado en la Web de EASA las respectivas ‘Decision’ en relación  a la CS-MMEL (operaciones de transporte comercial) y a la CS-GEN-MMEL (MMEL genérica), que incluyen el material de guía en ambos casos.

Enlace:  http://easa.europa.eu/agency-measures/agency-decisions.php

 Entrada en vigor:

Según se indica en la Decision es justo ya!

Article 2
This Decision shall enter into force on the day of publication in the Official Publication of the Agency

Las publicaciones oficiales están en: http://easa.europa.eu/official-publication/certification-specifications.php y ahí aparecen la CS-MMEL y CS-GEN-MMEL

 Estructura:

La CS-MMEL (y CS-GEN-MMEL) tiene la siguiente estructura:

  • Libro 1: Tiene 3 partes:
    • Subparte A General: describel el alcance y la definiciones y enmarca  la MMEL en el concepto OSD
    • Subparte B MMEL: especifica qué es la MMEL, su contenido, formato y los procedimientos Operativos y de Mantenimiento asociados
    • Subparte C Nivel de seguridad y justificación de items de la MMEL:  explica cómo deben justificarse los items de la MMEL por parte de los TC holders y los niveles de seguridad objetivo para ello.
  • Libro 2: Material de Guía. Es lo que sustituye a la TGL-26. Incorpora también la guía para reducción de pasaje en caso de puertasinopertivas.

 Algunas conclusiones importantes

Los procedimientos Operativos y de Mantenimiento asociados a la MMEL foman parte de la documentación «Recomendada» en el concepto OSD, y pueden ser modificados a nivel de MEL. SIn embargo, la existencia de los mismos sí forma parte de la MMEL a través de los símobolos (O) y (M) de la MMEL.

Items de la MEL del tipo ‘As required by regulations’ y con relación a las Operaciones se dejan a nivel de MMEL (esto es importante con respecto ala TGL26). Pues a veces no es posible establecer si un item es requerido sólo por requerimientos operacionales sin tener impacto en la aeronavegabilidad (además así se tiene un criterio uniforme para los operadores, eliminando riesgos y simplificando la MEL)

Se permite usar el material de guía de la CS-MMEL en tanto en cuanto las MMEL de los distintos fabricantes se van adaptando al OSD (es decir, nos olvidamos de la TGL26 y usamos el Book 2 de la CS-MMEL)

Se incluye también la guía para reducción de pasaje con puertas inoperativas y Cockpit Door Locking System (CDSL)

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.