Windows 8.1 50%

Windows 10 y Windows 8.1 en un Netbook (Atom N270) Rendimiento CPU

Ambos sistemas operativos Windows 8.1 y Windows 10 pueden instalarse sin problemas en un viejo Netbook, de los que iniciaron esa categoría, en mi caso un Toshiba NB100 al que amplié la RAM a 2GB.

Curiosamente, una vez instalados el funcionamiento era un poco penoso, todo causado por una velocidad de la CPU reducida al 50% (Intel Atom N270  de 1.67 GHZ funcionando sólo a 0.8 GHZ).

Entonces, recordé un problema que tuve con un Dell Latitude D620, en el que al no usar el cargador original de Dell, la  batería no se cargaba y el ordenador bajaba el rendimiento de la CPU al 50%. Tras buscar en internet, una solución era usar un programa para evitar ese modo de trabajo de la CPU: http://www.techpowerup.com/downloads/2288/throttlestop-6-00/

A continuación muestro las fotos del antes y el después de ejecutar Throttle Stop, sin hacer nada absolutamente, sólo pulsar el botón turn on. Luego, en un siguiente reinicio basta con ejecutar de nuevo la aplicación para que la CPU vuelva a su 100% de velocidad, puede automatizarse con una tarea programada al inicio de Windows.

Windows 8.1 Pro: Funciona mejor que Windows 10 TP

Al arrancar el sistema:

Windows 8.1 50%

Tras ejecutar Throttle Stop:

Windows 8.1 100%

Windows 10 Technical Preview:

Al arrancar el sistema:

Windows 10 50%
Tras ejecutar Throttle Stop

Windows 10 100%CPU

 

 

15 Comments

  1. Álvaro · viernes, 12 junio, 2015 Reply

    Muchas gracias. Mi Compaq mini con n270 hacía eso, no pasaba del 50% aun con el cargador original en 8.1 pro. Ahora va de lujo, muchas gracias.

    Por cierto, el tema de voltajes lo tengo un poco más alto ¿qué voltajes ves bien para tenerlo al 100%?

    Un saludo y gracias por tu trabajo.

  2. Mario Gonzales · sábado, 8 agosto, 2015 Reply

    Hola.
    Instale windows 10 en un netbook con Atom HP 1gb RAM que tenia windows 7.
    Quedó tan lenta como antes hasta que eliminé el antivirus y dejé sólo el de windows, borré además los programas de Hp que no usaba y siempre enlentecieron el inicio.

    Ahora está la velocidad bastante aceptable. así como el arranque (no arranca desde hp) y el cerrado. Por fin algo bueno para resucitar mi netbook.

  3. jose ramon · miércoles, 21 octubre, 2015 Reply

    a mi me pasa igual en mi toshiba nb 200 , lo he arreglado con este programa pero quiero buscar una solución que permita no tener que tener un programa en segundo plano (que además no arranca con el sistema y no se puede minimizar al system tray) ¿Se te ha pasado por la cabeza otra solución?

  4. tom · domingo, 24 enero, 2016 Reply

    Buenas tardes. Tengo una netbook Dell mini 1010 con el mismo procesador Atom y 1 GB de RAM. El problema es que la máquina llega al tope de uso de CPU solamente navegando, sé que es un equipo muy básico, pero tengo el presentimiento de que tiene el mismo problema que se describe acá. La máquina funciona con Windows XP y el admin de tareas me indica que la RAM ni siquiera llega a la mitad de su uso, incluso exigiéndole varias tareas. Pensé que sería problema del SO, así que le instalé Debian 7 LXDE, pensé que el equipo iba a funcionar fluidamente con este SO, pero resulta que en ocasiones es hasta más lento que Windows XP. El admin de tareas de LXDE me indica lo mismo que el de windows, la RAM va sobrada, pero el CPU está al 100% de uso solamente con la navegación. Mi pregunta ¿el estrangulamiento de procesador también se pueda dar en Linux? Gracias por tu ayuda.

    • abrazalaweb · lunes, 25 enero, 2016 Reply

      Hola,
      claro que la CPU puede estar al máximo en Linux. El problema está en que los navegadores modernos y las webs modernas requieren muchos recursos, y los Atom de 1ª generación están demasiado justos. Yo también probé en mi Netbook Ubuntu (con escritorio Unity y LXDE)…

      • UnServidor · lunes, 21 marzo, 2016 Reply

        ¿Y cuales fueron los resultados de probar Ubuntu LXDE en el netbook?

        Pensaba que con un GNU/Linux ligero los resultados sería mejores.

        Es verdad que a día de hoy los navegadores modernos piden más recursos, pero entonces sería recomendable ¿no utilizar un navegador moderno? Más que nada me da miedo no utilizar un navegador moderno por temas de seguridad.

        Un saludo.

        • abrazalaweb · martes, 22 marzo, 2016 Reply

          Los resultados con LXDE tampoco fueron demasiado buenos, creo que el pobre rendimiento del chip gráfico del Atom N270 tiene mucho que ver. La verdad es que es imprescindible usar un navegador moderno…

  5. LORPAL · viernes, 6 mayo, 2016 Reply

    Si va lento desantiven el windows defender. Ese antivirus integrado exprime el CPU.

  6. hernan · miércoles, 8 febrero, 2017 Reply

    hola, que buen post, gracias por compartir la información.
    Al día de la fecha existiendo Windows 10 Aniversario, que recomendas para para una computadora con un procesador intel Atom y 2GB de RAM ?
    Seven, 8.1 o Windows 10 ? Siempre claro 32bits. Saludos.

    • abrazalaweb · miércoles, 8 febrero, 2017 Reply

      Hola, yo creo que es mejor usar la versión más actualizada, Windows 10 (así lo tengo en mi NB100), aunque no hay que esperar maravillas…

  7. hernan · miércoles, 8 febrero, 2017 Reply

    Hola como andas, hago mi aporte soy de la pregunta anterior.
    Windows 8.1 le va muy fluido al Atom + 2GB mientras que Windows 10 aniversario es in usable, verdaderamente esa es la palabra: in usable.
    Soy tecnico de PC, instalo imagenes de Ghost + Sysprep.
    Con todos los drivers instalados correctamente, desactive Cortana , Windows Defender, servicios de search y windows update y no hay caso es muy lento.
    Lo hice a modo de test, asi que esta PC la entrego con Windows 8.1 + clasicc shell para el menu. Incluso con Avast instalado es mas apido que win10 sin antivirus.
    Saludos

  8. Christian · miércoles, 28 junio, 2017 Reply

    Hola, estuve leyendo las preguntas y respuestas de este post , en mi caso tengo una pc All in one Atom270 1.6 2 gb de memoria instalando XP era lenta , Cambie a W10 y es muy lenta veo que el consumo esta por 60% solo con el OS W10, he desactivado algunas funciones , igual sigue con la misma lentitud. Alguna recomendación adicional estimados gracias.

    • abrazalaweb · lunes, 3 julio, 2017 Reply

      Hola, parece que las nuevas versiones de Windows 10 (anniversay y creators update) ya no funcionan fluídas en este tipo de máquinas. Quizá el WIndows 8.1 como ha comentado hernan sea mejor

  9. Cristian · jueves, 3 agosto, 2017 Reply

    Hasta ahora creia que windows 10 apostaba por entrar a cualquier pc o laptop con pocos requisitos. Pero veo que no es asi se necesita ciertos requisitos.
    El pasado dia instale Windows 10 en mi mini notebook NB505- SP0114KL y me dejo mucho que desear se puso muy lenta especialmente con el menu inicio no iba fluido configure todo lo posible y seguia. Ahora decidi volver a w7 profesional.
    Viendo los comentarios de #hernan me queda por probar el w8.1 haber que tal va en mi notebook.
    Por cierto tambien tengo experiencia en reparaciones pc.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.