kali iniciado

Kali linux 2 en Microsoft Surface Pro 3 (live USB) UEFI y Secureboot habilitado

La idea es ejecutar Kali Linux (http://kali.org/)desde un Pendrive USB en modo live sin necesidad de deshabilitar el secureboot en la tablet Microsoft Surface Pro 3.

Existen multitud de enlaces en la Web para instalar Kali en la Surface Pro 3, pero es un poco complicado y laborioso recopilar todo para que funcione.

Aquí muestro un método para ejecutar Kali desde un Pendrive en modo live, compatible con UEFI Secureboot. La idea me surgió tras crear un pendrive con Ubuntu 16.04.1 LTS y con la herramienta Rufus, que lo crea compatible con UEFI y SecureBoot, donde además todo funciona bien en la Surface Pro 3.

Se basa en 2 pasos:

  1. Crear el usb compatible con UEFI y Secure Boot (particionado GPT)
  2. Añadir y corregir el archivo de configuración del grub (grub.cfg) para arrancar linux

Referencias:

Algunas de las referencias con las soluciones:

  1. https://forums.kali.org/showthread.php?271-How-to-EFI-install-Kali-Linux (archivos grub.cfg in /EFI/Boot, BOOTx64.efi y grubx64.efi de fedora) http://archives.fedoraproject.org/pub/archive/fedora/linux/releases/18/Fedora/x86_64/os/EFI/BOOT/
  2. https://forums.kali.org/showthread.php?26573-Working-on-a-Windows-10-and-Kali-2-0-dual-boot-with-UEFI-installation  (correcciones al grub.cfg)
  3. https://www.youtube.com/watch?v=wgvp-Ou5P24 usar el propio boot/efi.img de kali, tiene el problema de que en el arranque se solicita desactivar secure boot
  4. (varios enalces en la web, de los foros anteriores y otros…)

Herramientas

Las herramientas necesarias para crear el pendrive que he usado son:

  1. Rufus: https://rufus.akeo.ie/
  2.  Iso de Kali Linux: kali-linux-2016.1-amd64.iso  https://www.kali.org/downloads/
  3.  EFI/BOOT/ BOOTx64.efi y grubx64.efi de la distribución de Ubuntu 16.04.1 LTS (extraidos de su iso), los cuelgo aquí: BOOTx64_grubx64(ubuntu 16)
  4. Grabador de imágenes iso (p.ej cdburnerxp https://cdburnerxp.se/ )

1. Crear usb GPT con iso de Kali Usando Rufus

Usando la herramienta tal cual, aparece un error al intentar crear el USB en modo “partición GPT para UEFI”

Rufus_error_kali

Guiado por los foros (ref. 1) y del funcinamiento correcto de Rufus con la iso de Ubuntu, lo que hice fue descomprimir la iso de Kali Linux, extrayéndola a un directorio, y copiar la carpeta EFI/BOOT de Ubuntu en la raíz de esa carpeta (estas carpetas y archivos no existen en la iso de Kali):

Copiar_EFI_Ubuntu

Tras esto, con un programa grabador de isos (p.ej cdburnerxp https://cdburnerxp.se/   ) grabamos una iso con la carpeta anterior. Esta iso es la que usamos de nuevo con Rufus para crear el pendrive arrancable GPT y UEFI, ahora sin error (no tengo capturas de esto. 🙁 ..)

De esta manera, el pendrive arranca perfectgamente en la Surface Pro 3 (desde apagado, pulsar volumen-abajo, botón de encendido, y cuando sale el logo Surface, soltar el botón de bajar  volumen).

2. Añadir y corregir el archivo de configuración del grub

Pero lo que arranca es el grub sin más. Es necesario añadir el archivo grub.conf a la carpeta /EFI/BOOT/ del pendrive, directamente en el pendrive, sin necesidad de crearlo de nuevo con rufus (ya está particionado en modo GPT y con el arranque UEFI). Usando lo indicado en la referencia 1, aparece un error en el grub:

Error: /live/vmlinuz has invalid signature
Error: you need to load the kernel first.

arranque_grub

error_grub

error grub 2

Mirando la Ref. 2, abriendo la imagen de efi.img que trae la iso de Kali 2 con 7zip:

kali_7zip

El archivo live.cfg de la iso de Kali muestra:

Kali liv.ecfg

Que es diferente al grub.cfg  de la Ref.1:

grub.cfg_foros

Cambiando esto en el grub.cfg en la ruta EFI/BOOT del Pendrive, copiando las opciones de arranque y comentando la de append (no funciona y con las opciones de arranque ya está):

grub.cfg_definitivo

Es decir, los comandos linuxefi / initrdefi no sirven, hay que usar linux / initrd

3. Kali linux live endrive en Surface Pro 3

La secuencia de capturas del arranque y funcionamiento en la Surface Pro 3 (la pantalla táctil  funciona, la wifi también)

arranque

Tras un ratito, arranca el escritorio (modo live)

20160729_114323

 

Teclado táctil en pantalla20160729_114409

 

Muestra de fdisk, hdd y USB estructura gpt

20160729_114621

El lápiz funciona, como ratón (sus botones no)

20160729_115317

Conclusión

Quizá este método sirva para otras distribuciones Linux. El siguiente paso sería crear el pendrive en modo live persistente, con la partición de persistencia y probar el resto de modos de arranque del grub…

 

 

1 Comment

  1. Wifislax en Microsoft Surface Pro 3 (live USB) UEFI y Secureboot habilitado | Abraza la Web · martes, 9 agosto, 2016 Reply

    […] Kali linux 2 en Microsoft Surface Pro 3 (live USB) UEFI y Secureboot habilitado […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.