Introducción
Los dispositivos iOS (iPhone e iPad) se deshabilitan o desactivan bloqueándose cuando uno olvida el código de desbloqueo y lo introduce erróneamente varias veces.
Apple indica los pasos a seguir en su ayuda: https://support.apple.com/es-es/HT204306 el proceso consiste en poner el dispositivo en mod DFU y conectarlo a iTunes para restaurarlo o actualizarlo.
Pero es posible que una vez que iTunes se descargue el software y lo instale en el iPhone/iPad, todo acabe con un error:
«Este dispositivo no es apto para la compilación solicitada» (This device isn’t eligible for the requested build)
Error al finalizar el proceso:
Los pasos para resolver este problema los indica Apple en su web: https://support.apple.com/es-es/HT201442 pero puede que no se resuelva el problema (y lo de usar otro ordenador parece una solución un tanto absurda, pues si el error es el que se comenta aquí, volverá a ocurrir)
Causas del Problema y Solución
El problema es que este iPhone no estaba actualizado a la última versión de iOS (tenía la 9.1) y en este caso de dispositivo bloqueado, lo que hace iTunes (quizá un bug) es descargarse esa versión antigua, y al final cuando se conecta a los servidores de Apple comprueba que ya no está firmada y por tanto lanza el error.
Puede comprobarse la versión descargada en el disco (las diferentes rutas de descarga para los sistemas operativos pueden encontrarse en la web, p.ej. https://discussions.apple.com/thread/5376130?tstart=0 )
Solución: descargar el firmware adecuado e instarlo manualmente con iTunes
La solución es sencilla. Basta con descargarse manualmente la versión de iOS apropiada desde alguna web que contenga los enlaces oficiales a las mismas ( https://ipsw.me ,o bien http://www.iphonehacks.com/download-iphone-ios-firmware)
(Las siguientes capturas son de https://ipsw.me
Versiones de iOS disponibles (las únicas firmadas por Apple son las últimas):
La versión que descarga e intenta instalar iTunes no es la correcta (¿por qué no detecta iTunes esto en el iPhone bloqueado?)
Descarga de la última versión, comprobando que el enlace de la descarga es desde los servidores de Apple:
Una vez descargado, volvemos a repetir el proceso, (iPhone en modo DFU y conectarlo a iTunes), pero esta vez forzando la restauración manual desde un archivo:
Restauración Manual desde un archivo
Es tan sencillo como pulsar la tecla Mayúsculas a la vez que pinchamos con el ratón en el botón Restore (o update). Se nos abrirá un explorador de archivos, buscamos el iOS descargado previamente y esperamos a que iTunes lo instale, esta vez sin error.
Cuando finalice el proceso el dispositivo estará como recién comprado.