Evaluación de un Programa de Mantenimiento de Aeronaves (AMP): Tareas aplicables a un avión AIRBUS según su configuración de moficaciones

En una entrada anterior, hablaba de una herramienta, base de datos Access, con la funcionalidad de poder evaluar los Programas de Mantenimiento de Aeronaves de una manera sencilla y automatizada, utilizando para ello expresiones regulares y código VBA

TEMP: Toolkit for Evaluation of Maintenance Programs

Otro de los Formularios (herramienta) de esa aplicación, de nombre «MPD Modificaciones», es usada para comprobar las tareas aplicables a un determinado avión (AIRBUS) en función de las modificaciones (PRE/POST) que tenga instaladas.

Los archivos necesarios para ello son:

  • MPD de Airbus en formato Excel. Usaremos la pestaña MPD, con todas las tareas
  • AIR o tabla con las modificaciones instaladas en el avión en formato Excel. Han de estar en la primera hoja del archivo Excel, el nombre de la columna ha de ser «MOD» y ha de empezar en la fila 4 (todos estos valores pueden cambiarse en el código VBA)

Aquí los dos excel para las pruebas

Qué y cómo lo vamos a hacer

La herramienta es muy simple, se elige el tipo de avión, se cargan las tablas excel y se pulsa el botón 3 para que comience a procesar. El resultado será una tabla con las tareas del MPD aplicables a nuestro avión en concreto.

Interfaz, 3 pasos en orden 1,2 y 3

Enlace de descarga:

Enlace de descarga: TEMP.accdb

1) Procesar MPD

En un principio, esta herramienta usaba la tabla del MPD con la referencia cruzada entre Modificaciones y Tareas (uno de los apéndices del MPD), pero no permite un análisis exhaustivo y detallado, al no incluir el tipo de avión o los criterios de varias modificaciones conjuntas para cada tarea.

Antes de empezar a hacer nada, el primer paso es crear una tabla MPD temporal para importarla en Access. Esto es debido a que el campo aplicabilidad de las tablas del MPD de Airbus en algunos casos es mayor de 255 caracteres y se trunca en la importación. Por eso, con VBA, copiamos el archivo, insertamos una primera fila ficticia con un campo aplicabilidad de longitud enorme (mayor de 255 caracteres), para así forzar a la importación en access como un campo de texto largo (LONGTEXT).

Una vez que tenemos la tabla MPD en ACcess, se trata de ir recorriendo cada una de las tareas del MPD de Airbus, examinando el valor de la aplicabilidad, teniendo en cuenta que sólo nos vamos a quedar con aquellos valores que contengan los términos «PRE» o «POST«.

Para evitar errores, lo primero que hace el «limpiar» «el campo, sustituyendo los saltos de línea por espacios y sustituyendo los espacios múltiples seguidos (doble espacio, triple…) por uno sólo.

Ahora, separamos cada condición OR con la función split en trozos, de manera que vamos teniendo los distintos casos (trozos) en los que esa tarea será aplicable. En cada trozo, con expresiones regulares, extraemos las modificaciones necesarias y vamos construyendo una tabla:

ModifTareaAplci
PRE1234;POST321xxxxx-xx-xMPD Appl

Separamos con «;» porque luego importaremos como tabla, para evitar problemas con CSV.

Hay que esperar a que acabe. Al final, se nos crean dos tablas, una (MPD Tasks) volcado directo de la tabla Excel de MPD y la otra (Tareas MPD MOD PRE POST) con el proceso que acabo de indicar: para cada tarea del MPD, el conjunto de modificaciones necesarias para su aplicabilidad, pudiéndose repetir tareas (criterios OR en las aplicabilidades). Está filtrado por el tipo de avión que hemos escogido (A319) en el ejemplo, pero no distingue aquellas sólo aplicables a motor, o cuando existen modificaciones para un tipo de avión y para otro no.

La tabla «Tareas MPD MOD PRE POST» es la que usaremos para ver las tareas realmente aplicables a nuestro avión, buscando si tiene las modificaciones instaladas (POST) o no (PRE). Tiene tres campos, el primero es el conjunto de modificaciones necesarias para la aplicabilidad, el segundo la tarea, y el tercero la copia de la aplicabilidad del MPD

Tareas MPD vs PRE/POST

Es fácil comprobar cómo se ha construido, con las tareas repetidas tantas veces según el criterio OR, y teniendo en cuenta que sólo se obtienen las del avión elegido

2) Procesar Modificaciones del Avión

Simplemente se vuelca la tabla excel a access, tendremos así las modificaciones instaladas en nuestro avión:

3) Obtener las tareas del MPD PRE/POST para nuestro avión, teniendo en cuenta aquellas que tiene instaladas (y no instaladas)

Por último, pulsando el botón 3, simplemente el código vba va recorriendo la tabla del paso 1), y para cada una de las modificaciones que son necesarias para que la tarea sea aplicable, las va buscando en la tabla de modificaciones del avión. Si la encuentra, el avión es POST, si no la encuentra, el avión es PRE. Se va construyendo así una cuarta tabla con los resultados. Esta tabla, recoge todas las tareas del MPD cuya aplicabilidad está basada en modificaciones (incluye PRE o POST) y que son aplicables a nuestro avión según su estado de modificaciones implementadas.

Tabla Tareas MOD APLICABLES (contiene los campos tarea, criterio de aplicabilidad calculado, y aplicabilidad original del MPD, al importar un archivo con comas, aparece este último campo separado en varias columnas, algo irrelevante)

Tareas PRE/POST del MPD aplicables a nuestro avión

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.